miércoles, 5 de septiembre de 2007

Recuerdos de Ingeniero White

El Torneo Nacional de 1974 tuvo un condimento especial: fue el logro máximo que lleva en sus entrañas el Club Puerto Comercial de Ingeniero White (Bahía Blanca).

Tras consagrarse campeón en el torneo oficial de la Liga del Sur y el cuadrangular de1973, el conjunto dirigido por Rufino Bugarini había accedido a la posibilidad de participar del Regional, paso previo al Nacional del 74. Puerto Comercial realiza una destacadísima campaña y alcanza el título al ganarle en la final a Jorge Newbery de Junín por 2 a 1 en la cancha de Sarmiento.

En el torneo del 74 sucedieron cosas que los sureños bonaerenses nunca podrán olvidar, como el debut en Primera ante Belgrano por 0-3 o el encuentro en La bombonera frente a Boca por 0-9; pero lo más importante y el aporte relevante que le hicieron a los estadistas argentinos fue el humillante baile que jamás empañaría el detalle de una participación inolvidable: la caída del 10 de octubre por la fecha 12 frente a Banfield por 13 a 1, la mayor goleada de un equipo a otro en el profesionalismo y además uno de los tres cotejos con mayor cantidad de goles ( En 1945, Huracán 10- Rosario Central 4 y en 1960, Racing 11- Rosario Central 3). Luego de cosechar 4 puntos en 18 fechas, con 2 partidos ganados y 16 perdidos, descendió para nunca más volver.

El club que nació el 1 de agosto de 1915 bajo el nombre de Football Club Sud América y que fue cambiado el 3 de marzo de 1916, no pudo sobrevivir a la máxima categoría por la diferencia en el juego de las potencias futbolísticas y la humildad del fútbol sureño lo que significó que solamente y por única vez los apasionados hinchas del puerto whitense sintieran el cielo en sus manos, el sabor de codearse con los grandes del fútbol argentino.

Por Jorge Daniel Gonzalez

1 comentario:

Martin Sueldo dijo...

muy buen blog loco, indagando en guarda - meta, la pagina de un amigo encontré este blog, y la verdad me encanta che, buenisimo los post que haces, seguimos en contacto e intercambiamos links si te parece