sábado, 1 de septiembre de 2007

Una bomba de tiempo

Los enfrentamientos entre las barras bravas de clubes de fútbol son actualmente hechos que ya parecen ser comunes a la hora de jugar un partido. Pero ¿Cuál es el sentido de considerar esto como un escenario común de nuestro deporte?

Ya pasaron 39 años de la tragedia que conmocionó al país entero. El 23 de junio de 1968 fallecieron 71 personas al finalizar el encuentro entre River Plate y Boca Juniors, producto de una avalancha en la Puerta 12 del Monumental. Fue la catástrofe más grande del fútbol argentino y para la justicia nunca hubo responsables.

Poco después de las 16.45, cuando terminaba el cortejo, los espectadores comenzaron a abandonar el estadio de Nuñez, y se encontraron con que los molinetes permanecían fijados al piso y las puertas plegadizas estaban cerradas.

El actual sector L de la tribuna alta Centenario, siempre ocupado por los hinchas visitantes, tiene 80 escalones que forman un túnel oscuro y peligroso. Una trampa terrible si los simpatizantes que están abajo no pueden salir y los que están arriba empujan sin saber que sucede.

Comenzaron a escucharse gritos desgarradores y los gestos desesperados pudieron detener el derrumbe descendente, pero fue demasiado tarde. Los golpes y la falta de aire provocaron 71 muertos y más de 60 heridos.

Pero también hay otra hipótesis de lo sucedido aquel 23 de junio. Según testigos de la tragedia, una brutal represión policial se cobró la vida de los fanáticos. La montada detuvo al público con bastonazos y causó que la gente quisiera retroceder. En ese entonces Juan Carlos Onganía gobernaba por la fuerza y la policía era de temer en las calles, canchas y universidades. Es por eso que no se descarta la teoría.

Mientras tanto, la mayoría de los 90.000 espectadores que habían presenciado el partido estaba ajena a lo que ocurría. Sólo las sirenas de los patrulleros, ambulancias y camiones de bomberos que concurrían apresuradamente al estadio alertaron de que algo grave había pasado.

Ya estamos en el año 2007, los portones metálicos y los molinetes del estadio de Nuñez son otros. Pero el tramo final de la escalera sigue teniendo poca iluminación, aunque ahora haya una baranda que divida la circulación. Hay que tomar las medidas necesarias para que esta desdicha no vuelva a ocurrir. La preocupación actual pasa por los incidentes fuera de los estadios, pero dentro de ellos también se pueden considerar como una bomba de tiempo.

La mayoría de los hinchas que van a ver a su equipo, y bajan por aquel sector, no saben que allí se vivió lo que se conoce como la PUERTA Nº12.

Por María Eugenia Seeber

22 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que es terrible lo que paso en ese partido. Me parece muy buena la nota y comparto con que hay que tomar conciencia para que esto no suceda nuevamente.
Y como todo en la Argentina, nunca hay un responsabe. Terrible, no?

Muy bueno el blog, y espero poderlos escuchar en la radio.

Saludos

Soledad

Anónimo dijo...

Me tengo que poner serio?...Sabes que no es mi fuerte Euge...jajajaja...

Posta...alta nota...quien diria que mi coordinadora nos brindaria informacion por la internet tambien...

Estas en todo Michetti...



Flechita

CAEL Bs. As dijo...

muy buena nota... me parece que el problema es la afa empezando por el dictador grondona y siguiendo por los ineficaces empleados de afa (hablo de castrilli y gallina) que cobran un sueldo para resolver problemas de seguridad, pero claro la mejor forma de quedar al margen es lavarse las manos y dejar afuera a la gente visitante... esta no es la solución gente... piensenlo... Sdos Alexis

Anónimo dijo...

es increible loo que paso, y es increible que se repitan muchas de las cosas que expones en el texto.
como por ejemplo no "hubo culpables", actualmente en cada uno de los casos de violencia del deporte la respuesta es la misma.
en la cancha de huracan (de las mas grandes de la capital) casi no hay luz en la parte inerna. en lanus la salida es por una puertita. y en san martin (SJ) el baño son 4 chapas, si chapas
una verguenza.

besos primi

Anónimo dijo...

Muy buena la nota Euge, creo q lo de "no hay culpables" se esta tomando como algo muy normal en la violencia en las canchas y eso es una mierda
bue no tengo tantas ganas de explayarme
besos muy buena la nota

Anónimo dijo...

Recuerdo ese dìa, me lo trajiste a la memoria, muy buena la nota Euge, espero que alguna vez tomemos conciencia y se termine la violencia en el futbol y en el pais.saludos
El martes los voy a escuchar.

Anónimo dijo...

Yo opino que a los bosteros hay que matarlos a todos.

Fega

Anónimo dijo...

hooolaa euge!! como va?? che bueenaa veo q estas a full con todo je ya sos super especial..je me re alegro!!! yo aca luchando por escribir mejor..ejje..pero buenn...che muuy bueno posta!! espero q sigan bien y muchos exu}itos con todo esto! algun dia pasare a verlos!!..eej
te mando un besote grande a vos y a toda la banda del equipo ahi de la radio!!..je
te quiero!
besos... faty:)

PD: es un tema jodido lo de las barras! y mas feo para un hincha deriver, totalmente indignante!..no quiero opinar!.ej

Anónimo dijo...

Terible, BASTA DE VIOLENCIA.

Que buena nota loco!!

Chuchi

Anónimo dijo...

El problema d los argentinos es q nunca aprendemos d nuestros errores, y como si fuera poco, los volvemos a cometer.

Euge te zarpaste con la nota! piel d pollo mal. BUENISIMA un gran aplauso para ella =)

Saludos a todos y beso a la mas grande conductora

Melu

Anónimo dijo...

4 EN EL FONDO???
Re defensivo. Empezá a jugar con linea de 3 como hace el Turco Mohamed.
A la nota, le pongo un "Publicable". Periodistas como ud. pueden cambiar esta historia y tomar conciencia de una vez por todas.
Un saludo.
Ariquemero

Anónimo dijo...

Muy buena la nota Euge!
Es un tema que hoy en dia no se esta tomando conciencia y es bastante serio. La violencia que se vive en los partidos es terrible y lo mas importante es que nadie se hace cargo.
Espero que con este tipo de notas los responsables hagan algo.
Besos
Ine

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el artículo de María E. Seeber, sobre la fatídica "puerta 12" del Estadio de River Plate.
Para los que hemos llegado a los 50 años, y además somos simpatizantes del club, no hizo más que hacernos revivir aquel horrible suceso, que nos enlutó no solo a los simpatizantes,sino a todos los que, aunque no parezca, después de tantos años, seguimos con las mismas o mayores inseguridades.

Anónimo dijo...

Por fin un artículo que vale la pena.
Muy buena la duda, si fue un accidente porque las puertas no abrieron u otro acto de la "dictadura" de esa época.

Anónimo dijo...

La puerta 12... yo, pese a mis 20 años, ya salí varias veces por ahí... Cambiaron las puertas, ahora, ante la presión, se abren solas...supuestamente...

Sin embargo, el tema de la violencia es la clave acá. Qué es lo que nos pasa a los argentinos, me pregunto... Será que acaso, esta "clave violenta" con la que nos estamos moviendo como sociedad, empezó por aquellas épocas sin respeto alguno? Será acaso que no tenemos vuelta atrás???

Muy buena nota Euge...

Un abrazo,
Fer

Anónimo dijo...

nena!!! que puedo opinar yo que tengo menos deporte q nadie!! ajajjajaja
Lo unico que puedo hacer es elogiar tu nota que se de todo el esfuerzo y empeño que pones para escribirlas.
besos
maqui=)

ToRo dijo...

Me sonaba la expresión "Puerta 12", pero no sabía bien qué había ocurrido. Muy interesante el relato.

Realmente no se tienen en cuenta estas cosas en nuestro país hasta que ocurren accidentes trágicos. Buena observación, para tenerlo presente, e insistir para que tanto los clubes como el estado encuentren una buena solución integral al tema de la seguridad en el fútbol.

Buena nota, saludos,

RODRIGO T. I.

ToRo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

muy buena la nota!
felicitaciones eugeeee!!!!

saludos a todos los de 4 en el fondo, muy bueno el blog y el programaaaa!!!

caro

Anónimo dijo...

EUGE, la verdad es que me impresiono tu nota, trataba de encontrar a la euge que yo me acordaba del cole, pero no la vi!!!! jaja como cambiaste seeber!! Te re felicito, me parece un tema sumamente importante, y tu nota fue muy informativa, porque no sabia que antes habia pasado algo por el estilo. Voy a escuchar el programa este martes, te mando un besote y te felicito nuevamente!!! Besitos

Anónimo dijo...

AHHHHHHHH ME OLVIDE DE DECIRTE QUE SOY LOLA CORNEJO, JEJEJEJ, PEQUEÑO DETALLE

Anónimo dijo...

ahhhhhhhhhhhhhhhh antes de irme para el laburo pase a ver si habias escrito algo jajaja
llegue un toque tarde no??? :S bueno igual no importa! muy buena nota gorda!.. me habia olvidado de esto.. terrible..
buenooo saludos a todos los chicos
y uno grande para vos!!
besotessss
flor