sábado, 19 de enero de 2008

El exitismo del fútbol argentino

Cuando las garantías brillan por su ausencia

La realidad indica que los futbolistas
no cuentan con un certificado de garantía. Es común que se registren inversiones millonarias en jugadores que luego no rinden o no se destacan de acuerdo con las expectativas generadas. Y en algunas oportunidades, también, se advierten contrataciones de montos casi insignificantes (para el mundo de la número cinco, claro está), que terminan con actuaciones estupendas y deslumbrantes.

¿Por qué no hay garantías? Difícil contestar esta pregunta en pocas palabras. De hecho, es prácticamente imposible ya que, además, no hay certezas en esta materia.

El aspecto psicológico, la motivación personal, la tranquilidad económica, la relación con el grupo de trabajo y el entrenador, la aceptación de los hinchas, la influencia familiar, la posición dentro de la cancha, la presión de tener que ganar constantemente y las condiciones físicas, entre otros factores, pueden incidir en el desempeño de un buen pie. Sin embargo, esta incógnita todavía carece de una respuesta exacta.

En la actualidad Boca apuesta fuerte porque también vende fuerte. La llegada de Riquelme supera cualquier cálculo previsto en el regreso de un player al mercado local. ¿Cómo se explica semejante inversión? Si lo títulos llegan, el negocio cierra. Así ocurrió en el primer semestre del 2007, cuando de la mano de Román el xeneize se consagró Rey de América. Probablemente aquel éxito haya alentado a los dirigentes a repetir ahora la experiencia. Aunque si no se alcanzan los objetivos (Copa y Clausura), tal vez se diga que no se midieron los riesgos. Y hasta se hable de fracaso. El fútbol argentino, se sabe, no conoce de términos medios.

Por Pablo Medina

No hay comentarios: