domingo, 13 de julio de 2008

Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano

"Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez". Con esa frase imponente, el genial escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano nos presenta su libro Las venas abiertas de América Latina (1971), una de sus obras más conocidas, en la que realiza un acta de acusación de la explotación de Latinoamérica por poderes extranjeros a partir del siglo XV. Su extensa bibliografía y minuciosa investigación permitieron al autor plasmar crudamente la problemática sociológica, económica y política de América Latina.

"Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable", ha confesado Galeano en algún momento. Palabras de un grande.

La idea de este blog es que ustedes, los lectores de 4 en el fondo, puedan conocer más detalles sobre lo que fue el descubrimiento de América y sus lamentables consecuencias. Recordemos que para entender el presente, siempre es bueno saber lo que sucedió en el pasado.

Por eso mismo, la producción de 4 en el fondo se encargará de extraer, a su criterio, las partes más llamativas y trascendentes del libro Las venas abiertas de América Latina para que los internautas tengan la chance de aprender, debatir y tomar conciencia sobre la realidad que vive nuestro mundo.

Para comenzar, les dejamos una breve biografía de Eduardo Galeano:

Nació en Montevideo, en 1940. Allí se inició muy temprano en el oficio periodístico, publicando dibujos en el semanario El Sol. En su ciudad natal, escribió también sus primeros artículos y libros. Fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época.

Durante los años de la dictadura militar uruguaya, estuvo exiliado en Argentina -donde fundó y dirigió la revista Crisis- y en la costa catalana de España. A principios de 1985 regresó a Montevideo, ciudad en la que actualmente vive, camina y escribe.

Es autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas. Galeano comete, sin remordimientos, la violación de las fronteras que separan los géneros literarios. A lo largo de su obra, en la que confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus libros recogen las voces del alma y de la calle, que ofrecen una síntesis de la realidad y su memoria.

En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas y por el Ministerio de Cultura de Uruguay. Recibió, además, el American Book Award de la Universidad de Washington, en Estados Unidos. Fue el primer escritor galardonado con el premio Aloa, creado por los editores de Dinamarca, y con el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannan.

Por Pablo Medina

2 comentarios:

miquelet dijo...

Extraordinario escritor. Estoy en proceso de comprar su último libro, Espejos. Cualquier rato que paso leyéndolo es tiempo ganado.
Saludos y adelante con tu iniciativa. Felicidades por tu blog.

Anónimo dijo...

Pablo Medina, un gran abrazo... vas a llegar lejos... siempre lo supe... sos uno de los tipos mas inteligentes, copados y responsables que conozco!

Espero que estes bien che!
Mucha suerte...

Javier Conte...
(si, tu compañero del secundario!)

IF/THEN/ELSE ... te acordas de eso? jajajajajaja!