viernes, 6 de julio de 2007

Ciclismo

Hoy comienza el Tour de France y finaliza el 19 del corriente mes

Una competencia con mucha historia

El Tour de France o Vuelta de Francia es considerada la carrera de ciclismo más prestigiosa del mundo ya que “ha encarnado desde su nacimiento los valores más nobles: el esfuerzo personal, el trabajo en equipo y el espíritu de superación. En él se han consagrado figuras legendarias que están en el recuerdo de todos”, así describió el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes que en 2003 galardonó a esta competencia.

Este certamen es el más antiguo en ruta debido a que se celebra anualmente desde 1903 y fue sólo interrumpida de 1915 a 1918 y 1940 hasta 1946 debido a la Primera y Segunda Guerra Mundial, respectivamente. Con sus 3.547 kilómetros es la carrera más extensa que parte desde Londres, Gran Bretaña, hasta París.

Por otra parte, es exigente porque está compuesta por once etapas de llanura, seis de alta montaña, una de media montaña, dos de contrarreloj individuales, además del prólogo, las tres llegadas en alto Le Lac, Plateau de Beille y la estación invernal de Gourette, veintiún puertos de montaña de segundo, primero y Hors Categorie, doce salidas o llegadas inéditas –Londres, Canterbury, Waregem, Villers, Cotterets, Joigny, Chablis, Semur en Auxois, Tignes, Tallard, Mazamet- y tan sólo dos días de descanso.

En él participan figuras del ciclismo mundial como Alejandro Valverde, Alexander Vinokourov, Andreas Kloden, mientras que Lance Armstrong es el que más veces ganó el Tour con un total de 7 veces consecutivas, de 1999 a 2005, y lo siguen Jacques Anquetil , Eddy Merchx , Bernard Hinault y el español Miguel Induraín con cinco victorias cada uno.


No obstante, es la competencia que reparte mayor cantidad de dinero en efectivo y en esta edición el vencedor de cada etapa recibe 8 mil euros, el mejor joven de 25 años o menos en la clasificación general por tiempos gana 20 mil euros, el líder de la clasificación por puntos recibe 25 mil euros, el puntero de la clasificación de la montaña 25 euros y el vencedor de la clasificación general por tiempos 450 mil euros.

Por Maia Mindurry Cogley

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena nota rrefleja claramente esa competencia que es muy dura te mando un beso segui así.
Daniel

Anónimo dijo...

esa es mi periodista!como vamos creciendo may!!! cada dia ams profecional!!! la nota me gusta mucho creo que usaste las palabras adecuadas para demostrar que no es cualquier carrera sino que una de las mas duras!! besos!!! y segui asi!!! te quiero!!! cele!!!